Mandil de trabajo

Mandil de trabajo

Mandil de trabajo

Fabuloso accesorio para tener a la mano todas las herramientas de trabajo. Puedes personalizarlo, con botones o bordando tu nombre.

 

Mandil / Materiales

– 1/2 yd de tela base, corta una pieza de 13 por 42″ y otra de 4 por 42″ cortada por la mitad (dos piezas de 4 por 21″)
– 1/4 yd de tela para bolsas, corta una pieza de 9 por 22″, una pieza de 6 por 6″ y otra de 4 por 5″
– 1/4 yd de tela lisa que combine con la de las bolsas, corta una pieza de 9 x 22″, una pieza de 6 x 6″ y otra de 4 por 5″
– Mica gruesa, dos piezas de 3 por 14″
– Guata de algodón, una pieza de 15 por 23″
– Relleno para alñletero (nube esfera o guata de poliéster)

NOTA. Tadas las costuras son a 1/4″ excepto las costuras para sujetar las balsas, que se realizan a 1/8″.

Mandil de trabajo

 

1.- Corta por la mitad la pieza de 13 por 42″ de tela base, para el frente y el reverso del mandil. Redondea dos esquinas para dar Forma a la cadera.

2.- Con las tiras de 4 por 21″ vamos a hacerlas cintas del mandil. Cóselas, dejando un lateral abierto para voltearlas al derecho. Plánchalas y colócalas en la parte que redondeaste, a 1″ de la orilla superior; sujétalas con alfileres.

3.- Empalma por el derecho las dos piezas del mandil con las cintas en medio y colócalo sobre la guata. AI pasar por las cintas remata al principio y final de cada una para reforzar Ia costura. Cose el contorno, dejando una abertura en la parte de abajo para voltear. voltea y plancha.

4.- En la parte que dejaste abierta, plancha hacia adentro el margen de costura. Quiltea libre y cierra la abertura con el mismo quilting. Ten cuidado con las cintas al momento de estar quilteando para que no queden abajo y por accidente las cosas al mandil.

5.- Para hacer las bolsas, une las piezas de Ia tela de bolsas con la tela lisa que corresponda, Deja una parte abierta para voltear, rematando al principio y al final de la abertura. Voltea con ayuda de un palillo chino o una aguja de tejer y plancha.

6.- Con la pieza grande vamos a formar tres bolsas. Marca en el mandil cuatro líneas verticales con una separación de 5″ entre cada una. En la tira de las bolsas haz una marca cada 7″ y alinea sobre el mandil las dos marcas. Lo que sobra de las bolsas es para hacer un pliegue en cada lado para que tengan fondo, Si tu tela tiene diseño ten cuidado a la hora de coser al mandil para que el diseño no quede invertido.

7.- Cose las líneas verticales, rematando al principio y al final, haz los pliegues y cose la línea horizontal. Pon atención en que la abertura por la que volteaste la bolsa quede en la parte de abajo para que cuando pases la costura horizontal se cierre. Repite en la bolsa para el celular, marca un rectángulo de 4 por 5 1/2″ y prende la tela de bolsa.

8.- Con la pieza de 4 por 5″ vamos a hacer el alfiletero. Éste se cose por tres lados, dejando sin coser por donde lo volteamos. Pon la mica gruesa
entre la tela de la bolsa y el mandil, y rellena entre la tela de bolsa y la lisa. Cose a mano o a máquina.

Mandil de trabajo

 

Fuente: Revista Quilting y más …
México, Año 1, Número 2, Abril 2014