¿Qué es Quilt?

¿Qué es un Quilt?
El quilting y su historia:

Podemos remontarnos hacia miles de años atrás para hablar de este hermoso arte. El primer quilt fue descubierto tallado en una figura de marfil que representaba a uno se los primeros faraones. La técnica del quilting, coser dos piezas de tela con un tejido cálido entremedias fue rápidamente adoptado por las mujeres de los países más fríos como lo son Holanda e Inglaterra. Allí, las mujeres comenzaron a experimentar con diferentes patrones, diseños y géneros, algunos de los cuales todavía se utilizan hoy día para el quilting.

Quilting Egipcio

Si nos remontamos a la historia del acolchado encontramos que el acolchado más antiguo aún se preserva en Sicilia y es del siglo XIV. Este se encuentra expuesto en el Museo Victoria y Albert de Londres, en Inglaterra. El desarrollo de la técnica del acolchado en todo el mundo es fácil de seguir. Desde su origen en Asia y el Lejano Oriente, los acolchados han acompañado a las cruzadas en dirección al oeste en la Edad Media. Estos quilts se usaban preferentemente como acolchado para las pesadas armaduras. En China, las chaquetas acolchadas son tradicionales, y se siguen llevando hoy día.

En América, Estados Unidos fue pionero en aplicar la técnica Quilting, cuando los primeros colonos que provenían de Europa, llevaron consigo técnicas de bordado tradicionales de sus países. Entonces las telas eran importadas desde Europa, y no existía una gran variedad por lo que su precio era bastante alto, y los estampados difíciles de conseguir, así que este método de aplicación se convirtió en una forma popular de incrementar las combinaciones de las telas. Las mujeres cortaban flores y otros motivos de un pequeño pedazo de tela, para luego aplicar cada pieza a un paño más grande de tela lisa. Hacia 1750 el Chintz de algodón empieza a reemplazar los materiales tradicionales, no se encogía como la lana y era más resistente que el lino y la seda. Años más tarde se empezó a introducir el uso del trabajo en parches para confeccionar los tipos tradicionales de colchas. Los primeros patrones de bloques utilizados fueron los llamados “Nueve Parches” y la “Canasta de la abuela”.

Falda acolchada (seda, lana y algodón / años 1770 – 1790), Jacoba de Jonge-colección MoMu, Amberes / Foto por Hugo Maertens, Bruges.

Falda Acolchada de Seda, Lana y Algodón

Según la historia, sabemos que los quilts evolucionaron de ser artículos meramente utilitarios, a ser una forma de expresión artística muy sofisticada. Mientras que antes servían principalmente para conservar el calor como ropa de cama o en la vestimenta, ahora, además de objetos utilitarios, también decoran las casas cubriendo sofás, mesas, cortinas, o cuelgan de las paredes de las casas y las galerías. En Estados Unidos se ha hecho muy popular el coleccionar quilts, tanto antiguos como de artistas contemporáneos. El interés por elaborar quilts se ha extendido por todo el mundo y hoy día encontramos este arte en muchos países de Europa y Oceanía y en Latinoamérica también empieza a desarrollarse el interés por esta forma tan rica de arte textil.

Desarrollo de la técnica Quilt:

“Quilt” literalmente significa “colcha”. Sin embargo, el término en inglés abarca mucho más que las colchas para camas, e incluye artículos de ropa, tapices, almohadones, cubre mesa y mucho más. Aunque los usos del quilting (literalmente “acolchado”) han cambiado con los años, el principio básico sigue siendo el mismo. Por definición, un “quilt” consiste en dos capas con un relleno en la mitad. Las puntadas de diseños decorativos de hilos o lanas anudados en todo el grosor de las tres capas impiden que el relleno se mueva. Estas puntadas de acolchado consisten en líneas múltiples, espaciadas uniformemente, realizadas a mano o con una máquina de coser. Ya sea una colcha para cama o una chaqueta, un artículo acolchado tendrá siempre esta construcción básica.

Anatomía de un “Quilt”
Anatomía del Quilting

 

Clasificación de los Quilts:
Los quilts se clasifican según el material del que están hechos, la técnica utilizada para hacerlos y decorarlos, su origen cultural o geográfico y el uso que se les da.
Estas categorías no son excluyentes una de la otra, ya que muchas veces se relacionan entre sí.

A) El Quilt clásico:

– Patchwork:
Es cualquier top o capa superior, hecha de elementos separados y unidos por costura. Se utiliza la tela cortada en pedazos o parches. Por lo general en formas geométricas simples: cuadrados, triángulos, rombos, rectángulos, hexágonos y círculos. Estos cortes de tela se unen entre sí para formar unidades más grandes conocidas como blocks. Los blocks se cosen entre sí hasta formar tiras, las cuales se unen para formar la capa superior terminada. Se le puede agregar al final un borde.

– Appliqué:
La palabra francesa appliqué significa aplicado o aplicación. Este término se utiliza para describir tanto la técnica como las figuras decorativas. En un quilt, los diseños de appliqué se cortan de una o más telas y se colocan sobre la tela de fondo, que es un pedazo más grande de otra tela. Las orillas del appliqué se voltean hacia adentro con cuidado para evitar que la tela se deshilache y así son cosidas a la tela de fondo. La costura por lo general es a mano con pequeñas puntadas invisibles.

El Patchwork y el Appliqué son las categorías de quilts más comunes y a partir de ellas surgen otras variantes en su forma de expresión, en los diseños y colores y en su ubicación geográfica. Estas otras variantes son: Crazy Quilt, Album Quilt, Quilts Conmemorativos, Amish Quilt y Hawaiian Quilt.

B) El Quilt contemporáneo:
Este término es tanto de orden cronológico, histórico y de estilo, ya que el quilt contemporáneo se puede realizar en cualquier técnica y diseño.
Muchos quilts contemporáneos son recreaciones de patrones tradicionales de más de un siglo de antigüedad, la única diferencia es el uso de nuevos materiales y de máquina de coser. También se clasifican en esta categoría todos los quilts abstractos, futuristas y expresionistas.

C) El Quilt de Arte o Art Quilt:
Se puede considerar dentro de la categoría del Quilt Contemporáneo, pero tiene la característica que utiliza formas libres, integrando cualquier material; desde plástico, madera, fibra de vidrio, pintura textil, metal, cuentas, etc. Además, el artista trabaja sobre un diseño propio sin reglas preestablecidas. Puede estampar la tela, teñirla, puede hacer figuras de appliqué pegando y no cosiendo la tela, puede dejar las costuras visibles. Dichos elementos son parte del diseño y por esto son aceptables, ya que representan el acabado que el artista quiera darle a su obra, sin las reglas que existen en la forma clásica de hacer quilts.