Rag, Costura Recta y Appliqué

Tres técnicas
Rag, Costura Recta y Appliqué

Rag, Costura Recta y Appliqué

Puedes hacer colchas, cojines o caminos de mesa.
¡Atrévete, tú decides qué y con cuáles telas!

Me gusta el efecto que da la técnica de Rag, el hecho de que el quilteo sea en piezas pequeñas permite que experimentes con muchos diseños del mismo modelo o diferentes.

Estas medidas son para cama matrimonial con colchón alto.

1.- Este es uno de los pocos proyectos que se van a quiltear antes de armar. Toma un rectángulo de tela, uno de batting y uno más de tela. Arma 216 iguales. (Gráfico 1)

2.- En cada uno de los sándwiches realiza diferentes diseños de quilteo. En mi caso yo utilicé mi máquina Brother SQ 9100 que te da diferentes opciones de puntadas.

3.- Cuando ya tengas todos tus sándwiches quilteados, escoge a cuáles rectángulos les vas a poner appliqué y trabaja como sigue.

Quilt Matrimonial

– 17 yd de telas que coordinen entre sí, en este caso son variantes de tonos dorados así como variantes de tonos color vino, unas lisas y otras con imágenes; corta 432 rectángulos de 9 1/2″ por 5 1/2″
– 2 yd de papel aplicación
– 4 1/2 yd de Batting de algodón; corta 216 rectángulos de 9 1/2″ por 5 1/2″ y 4 tiras de 5″ por el largo del batting (99”)
– 3 yd de tela para marco final; corta 20 tiras de 5”
– 2/3” ys de tela para el bies; corta 10 tiras de 2″
– Figura decorativa (al gusto), en este caso sólo mariposas.
– Hilos de varios colores, para quiltear.

Appliqué

1.- Copia de las páginas centrales el molde de mariposa. Escoge las telas que contrasten con el rectángulo sobre el que vas a ponerla aplicación y fusiona por el revés de la tela, marca la mariposa y recorta.

2.- Desprende el papel de protección y céntrala en el rectángulo, recuerda que en rag vas a hacer la costura a 3/4″
Ten cuidado de que no quede tan a la orilla. Pasa puntada de festón o zig zag para sostener la aplicación.

3.- Ahora ya estás lista para armar la quilt. Con costura recta une todos los bloques. De un lado va a ser Rag y del otro se ven los rectángulos normales. (Gráfico 2).

Rag, Costura Recta y Appliqué

Rag

1.- Para poder realizar el Rag debes unir primero las tiras en sentido horizontal, como la costura es a 3/4″ deberás dejar esa medida sin coser al principio y al final de cada rectángulo. En esta técnica SÍ rematamos al principio y al final de cada rectángulo. Ya que tengas cosidas las tiras en sentido horizontal, harás la unión entre tiras.

2.- Tienes que coser rectángulo por rectángulo, dejando 3/4″ al principio y al final de cada uno. Ya que tengas cosidos todos los rectángulos tienes que hacer cortes en el margen de costura de 3/4″ para dar el efecto de rasgado. (Gráfico 3).

Marco Final

1.- Trabaja la orilla igual que los rectángulos, pero en una sola tira larga, Divide las 20 tiras de 5″ en dos partes, una es para el frente y la otra para atrás. Cose dos tiras (cuatro veces) y tres tiras (cuatro veces).

2.- Haz el sándwich con las cuatro [iras de batting, corta el sobrante y quiltea.

3.- Une primero los dos lados Cortos y después los dos largos. Recuerda que se cose por el lado del Rag.

4.- Por último une las tiras para el bies y cóselo a tu quilt.

Rag, Costura Recta y Appliqué

Fuente: Revista Quilting y más …
México, Año 1, Número 3, Junio 2014