Separador de libros

Separador de Libros

Separador de Libros

Este proyecto te permitirá reciclar, divertirte y crear hermanosos diseños utilizando retacitos de tela. Podrás hacer mini quilts únicas, de diferentes colores y diseños.

Antes de iniciar me gustaría compartir contigo una Frase de Ricardo Corazón de León: Los libros me enseñaron a pensar y el pensamiento me hizo libre.

La Técnica con la que elaborarás los separadores de libros se llama Paper Piecing o coser en papel. Consiste en unir pedazos de tela, utilizando un patrón impreso en papel, hay diferentes tipos para esta técnica, por ejemplo: Foundation Paper de Carol Doah y EQ Printables Foundation Sheets de Electronic Quilt Company.

Las siguientes instrucciones te sirven para cualquier diseño de Paper Piecing. En esta edición incluimos tres patrones diferentes: rombo, corazón y corbata, pero puedes utilizar la técnica de Paper Piecing de tu preferencia para formar la figura. A continuación te describimos uno de los métodos:

1.- Utilizando el papel para Paper Piecing, imprime el diagrama en espejo. Si utilizas papel revolución o Foundation Paper te sugiero utilizar una impresora láser. Con una caja de luz calca el diseño en la otra cara del papel. Si utilizas EQ Printable Foundation Sheets, te sugiero utilizar una impresora de inyección de tinta, este papel te permitirá visualizar la imagen del otro lado y no es necesario calcar la figura.

2.- voltea el papel sobre la mesa con el derecho del dibujo hacia arriba, coloca un pedacito de mashing tape sobre la figura marcada con el número 1, encima coloca un rectángulo de tela (S), debe quedar por lo menos 1/4″ más grande que el rectángulo que estás cosiendo.

3.- Voltea el papel y coloca un cartón sobre Ia línea que vas a coser y dobla, la tela quedará a la vista, coloca en la orilla la regla de 1/8″ y corta el exceso de tela. Repite este procedimiento en todos los lados de la figura número 1.

4.- Acomoda el papel y la tela, coloca el segundo rectángulo (S) sobre la línea número 2, derecho con derecho, y fija con mashing tape en el extremo contrario.

5.- Cose sobre la línea número 2 (ver diagrama 1).

6.- Voltea el papel al derecho, desdobla la tela y presiónala con el rodillo para plancharla. Este rodillo elimina el uso de la plancha y ahorrarás energía eléctrica.

7.- Voltea el papel nuevamente y coloca un cartón sobre la línea que vas a coser y dobla, la tela quedara a la vista, coloca en la orilla la regla de 1/8″ y corta el exceso de tela. Repite este procedimiento en todos los lados dela figura. Debes colocar el cartón sobre la línea que NO tenga costura.

8.- Continúa cosiendo, según los pasos del 4 al 7, hasta llegar al número 9 de la figura. Los números del 10 al 13 son el Fondo, ahí utilizarás los rectángulos de la tela (F).

9.- Voltea el papel nuevamente y coloca un cartón sobre la línea que vas a coser y dobla, la tela quedará a la vista, coloca en la orilla la regla de 1/4″ y corta el exceso de tela. Repite este mismo procedimiento en todos los lados de la figura.

10. Es momento en ensamblar tu separador de libros de la siguiente manera:

11.- Centra el Tassel en el Quilt Top y Fíjalo con un pequeño hilván (ver diagrama 2).

12.- Para hacer el “sandwich” coloca la entretela (E) sobre la mesa, encima coloca el Quilt Top con ei derecho viendo hacia arriba y encima coloca el Forro o Lining (L) con el derecho viendo hacia abajo (ver diagrama 3).

13.- La entretela y el forro son más grandes para facilitar la costura y el ensamble. Cose alrededor a 1/4″ y deja un espacio de 1/2″ en la parte inferior para voltearlo (ver diagrama 4).

14.- Corta el excedente dejando 1/4″ a partir de Ia costura que hiciste en el paso anterior, corta las esquinas sin llegar a la costura para facilitar el volteado (ver diagrama 5).

15.- VoItea al derecho y cierra la parte inferior con costura oculta (ver diagrama 6).

Separadores de libros / Materiales:

– Scraps (retazos de tela) de diferentes colores, para formar la figura: 9 rectángulos de 1 1/2 por 9″ (S).
– Scraps para el fondo: 4 rectángulos de 1 1/2 por 9″ (F)
– Scraps para el lining (forro): 1 rectángulo de 10 por 3″ (L)
– Entretelazl rectángulo de 10 x 3″ (E)
– Patrón para Paper Piecing: rombo
– 1 tassel (adorno que consiste en un manojo de hilos fijados en un extremo)
– 1 hoja de papel para Paper Piecing: “Foundation Paper” de Carol Doah, “EQ Printables Foundation Sheets” de Electronic Quilt Company o papel revolución
– Reglas de 1/8″ y 1/4″
– Rodillo para aplanar todas las costuras
– Hilos que combinen con los colores de las telas
– Máquina de coser
– Matt para cortar
– Cutter rotativo
– Regla para cortar tela, de 6 por 12″
– Tijeras, lápiz para tela y alfileres

Separador de Libros

Separador de Libros

Separador de Libros

 

Fuente: Revista Quilting y más …
México, Año 1, Número 2, Abril 2014